Loading...

Informe 2017 de Yoopies sobre las tarifas de las niñeras: cómo el coste del cuidado de niños afecta a la baja tasa de natalidad en España

Publicado el

Por tercer año consecutivo, Yoopies publica su informe anual en España, que revela que la tarifa media para el cuidado de niños por región es de 7,72 euros por hora, un precio bastante superior respecto al año anterior (+3,35% comparado con 2016). El coste del cuidado de niños, unido a las escasas ayudas del gobierno, son algunas de las razones por la que España tiene dificultades en la conciliación trabajo-vida de la mujer y existe una tasa de natalidad tan baja.

Coste del cuidado de niños: menor disparidad entre regiones, pero un aumento en la media

Para el año escolar 2017, el estudio de Yoopies muestra que los precios del cuidado infantil están equilibrados en España, con sólo un 24% de diferencia entre la ciudad más cara y la más barata. La Ciudad Autónoma de Ceuta es la región donde las tarifas son más caras (9 euros/hora) y la Región de Murcia tiene la más barata (6,81 euros/hora).

Por municipios, Murcia (Región de Murcia) y Roquetas de Mar (Almería) son las poblaciones con precios menores (6,45 euros/hora y 6,63 euros/hora respectivamente), mientras que las más caras son Ibiza (Islas Baleares) y San Sebastián (País Vasco) con 9,54 euros/hora y 9,06 euros/hora respectivamente.

Si comparamos los datos actuales con el informe de 2016, comprobamos que las tarifas se han mantenido en la mayoría de las Comunidades Autónomas y han aumentado ligeramente en algunas de ellas. Por ejemplo, en Cataluña los precios han pasado de 7,55 euros/hora a 8,07 euros/hora.

Conciliación laboral y familiar en España

España es uno de los países europeos cuya tasa de natalidad es más baja, con un promedio de 1,33 hijos por familia1. Esto se debe, entre otras cosas, a los problemas de conciliación laboral y familiar existentes en el país. Para remediar esto, se están produciendo lentamente algunos cambios en la legislación, pero no son suficientes para lograr una solución real. Asimismo, las empresas deben asumir su responsabilidad en esta situación y ayudar a sus empleados con diferentes medidas, tales como horarios flexibles.

Según el estudio "Maternidad y carrera profesional" (2017) realizado por IESE y Ordesa2 , 1 de cada 4 mujeres renuncia a tener hijos por su carrera profesional. Esta investigación muestra que el 53% de las participantes que tienen hijos indican que ser madre ha limitado su trabajo; el 57% ha tenido que renunciar a un trabajo incompatible con la maternidad y al 45% se les ha preguntado en un proceso de selección si iban a tener hijos. Además, las españolas se quedan con el deseo de tener más hijos: les gustaría tener un promedio de 2.52. Para mejorar esta situación sería necesaria, por ejemplo, una mayor flexibilidad y soluciones para el cuidado de los niños en las empresas, una racionalización de los horarios y una mayor corresponsabilidad en el hogar.

Por todo esto, Yoopies.es quiere convertirse en una solución definitiva para estos padres preocupados por los largos días de trabajo que hacen muy complicado atender correctamente a sus hijos y el resto de responsabilidades diarias.

1. Informe del Instituto Nacional de Estadística (España) de 2016: http://www.ine.es/prensa/mnp_2016_p.pdf

2. El estudio fue elaborado con la opinión de 8.500 personas con hijos menores de 12 años que respondieron a la encuesta distribuida a través del Club de Padres de Ordesa. Más información en: http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0444.pdf