Cuidado de mascotas: el boom continúa gracias a los millennials

Publicado el

Este año, los servicios de cuidado de mascotas a domicilio están más en auge que nunca y se convierten en la solución perfecta para sus dueños. En un momento en el que cada vez hay más animales de compañía en las ciudades españolas, la plataforma Yoopies España ofrece una gran variedad de cuidadores de mascotas a precios económicos: las tarifas se sitúan en una media de 11,99 €/día. No obstante, este último año el coste ha aumentado en la mayoría de Comunidades Autónomas españolas, situando a España por encima de otros países europeos como Francia (11,70 €/día) e Italia (10,89€/día) y siendo solo superada por Portugal, con una media de 12,87 €/día.

Cuidado de mascotas: un fenómeno europeo

Desde su lanzamiento en 2014, Yoopies, plataforma de servicios a la persona presente en toda Europa, ha experimentado un crecimiento espectacular en la demanda y oferta de servicios de cuidado de mascotas en la mayoría de los países de la UE. "Estamos viendo un fuerte aumento del cuidado de mascotas en todos los países europeos: +33.5 de media. En los países del sur podemos hablar de una explosión real del fenómeno", indica Elena Tiburcio, Country Manager de Yoopies España. Portugal, Italia y España tuvieron un incremento del 65,6%, 27,1% y 38,1% respectivamente en el número de cuidadores de mascotas registrados en el portal desde el año pasado. También en Francia continúa el aumento: un 28,5% en comparación con 2018.

Un aumento extraordinario del número de mascotas en España

Mientras que los millennials, especialmente en los países mediterráneos, están retrasando constantemente la edad para casarse y tener el primer hijo, los perros y gatos llenan este vacío y se convierten en miembros de la familia. En el caso de España, en los últimos 5 años se ha producido un aumento del 40% en el número de animales de compañía, siendo otra una de sus causas principales la soledad en distintos tipos de hogares unipersonales en las grandes ciudades. Asimismo, el descenso de la natalidad y la menor (aparentemente) responsabilidad y coste que acarrean las mascotas han contribuido enormemente a esta situación.

Hasta el pasado año se registraron 13 millones de mascotas, de las cuales un 93% son perros y un 6% gatos. Como señala Armando Solís, presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, en España hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. La población vive cada vez más y más sola. Por ello, las ciudades aumentan la creación de parques y espacios destinados a mascotas, pues además el número no dejará de crecer.

Ante esta situación, tal y como muestra el informe anual de Yoopies 2019, el cuidado de mascotas es una solución que se está consolidando en España. "En 2017 tuvimos un total de 3334 cuidadores de mascotas y actualmente nos situamos en los 30101" señala Elena Tiburcio, country manager de Yoopies España. Igualmente, con respecto a 2018 se ha producido un aumento del 18%.

Además, los animales se consideran un miembro más de la familia, lo que requiere un mayor número de cuidados. “Por ello, están surgiendo servicios cada vez más personalizados: no solo se trata de contar con la ayuda de un cuidador en el hogar o en el domicilio del cuidador, sino que se demandan a su vez otra serie de servicios específicos (paseos o ratos de juego, baño, peluquería, visitas al veterinario…)”, añade Tiburcio. Todo para que estos peludos cuenten con las atenciones que precisan.

Un incremento general del coste del cuidado de mascotas por Comunidad Autónoma

No obstante, la cuestión económica en el cuidado de mascotas es fundamental y en este último estudio de Yoopies se aprecia un aumento general del coste por Comunidad Autónoma ante la demanda existente. Así, observamos que las Islas Canarias y Navarra presentan las tarifas más altas (14,04 €/día y 13,07 €/día respectivamente), mientras que Murcia (10,87 €/día) y Aragón (11 €/día) poseen las cantidades más bajas.

Entre aquellas comunidades con precios más cercanos a la media indicada anteriormente estarían Madrid y Castilla-La Mancha, con 11,93 €/día y 11,89 €/día respectivamente. En cuanto a los datos por ciudad, Jaén es la población más cara (15 €), siendo León la más económica, con un precio de 8,86 € al día.

En definitiva, los cuidadores Yoopies.es, grandes amantes de los animales, proporcionan un servicio totalmente adaptado a la situación del dueño y su mascota para hacer su vida mucho más sencilla y agradable.

Descubre aquí nuestra infografía con los precios de cuidado de mascotas en España.

Fuentes:

1 Antena 3 Noticias, 18 de mayo 2019: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/espana-mas-perros-que-ninos-menores-adolescentes-video_201905185ce0262d0cf26b338c2a9cfa.html

2 El País, 17 mayo 2019: https://elpais.com/politica/2019/05/16/actualidad/1558033959_289970.html