Loading...

Ancianos en España: la atención domiciliaria se convierte en una solución cada vez más demandada

Publicado el

El envejecimiento de la población española es cada vez más notable debido al aumento de la calidad de vida, por lo que la atención domiciliaria se convierte en una solución cada vez más extendida para las personas mayores dependientes que no quieren vivir en una residencia de ancianos. En Yoopies, la plataforma de cuidados domésticos líder en Europa, los cuidadores y acompañantes tienen la opción de indicar las diversas actividades que pueden realizar, ayudando a paliar la difícil situación de soledad en la que se encuentran más de 2 millones de personas mayores.

Envejecimiento y situación actual de las personas mayores

2020, nueva década y nuevas tendencias. Ya habíamos hablado sobre cuestiones relacionadas con el cuidado de niños y las mascotas, pero con el comienzo del nuevo año los datos de Yoopies revelan una nueva tendencia relacionada con un servicio completamente diferente: el cuidado de los ancianos.

El incremento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el número de personas mayores y consecuentemente un aumento del envejecimiento de la población. Según un estudio del CSIC, en España en el año 2050 las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población y los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones. 

Desafortunadamente, a estos datos se une el hecho de que más de 2 millones de estas personas mayores vivan solas o aisladas en todo el país según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 19,40% de la población española es mayor de 65 años y se estima que el número se duplicará en los próximos años. El INE también muestra en su Encuesta Continua de Hogares que había 4.732.400 personas viviendo solas en el año 2018 en España. De esta cifra, 2.037.700 (un 43,1%) tenían 65 o más años. De ellas, un 71,9% eran mujeres. Por grupo de edad, los hogares unipersonales de personas de 65 y más años aumentaron un 3,9%. Comparando estos datos con los valores medios de 2017, el número de personas que viven solas se incrementó un 1% en 2018 (45.000 más).  Por edad, el 42,7% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas frente al 23,6% de hombres. El porcentaje difiere por sexo y edad. Así, en las edades hasta 64 años fue más elevado en los hombres y en mayores de 65 años fue mayor en las mujeres.

Este hecho demuestra la gran cantidad de personas que se encuentran en una difícil situación, un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, especialmente a aquellos con un nivel formativo bajo y una avanzada edad. Las cifras son alarmantes, ya que la soledad y el aislamiento social de las personas mayores les provoca problemas de sufrimiento, desinterés por la vida e incluso casos graves problemas de salud, como los relacionados con la depresión. La situación se agrava aún más en determinados momentos del año, pues lamentablemente el abandono de los ancianos se desencadena en muchas ocasiones de manera temporal en fechas como las vacaciones de verano. 

Falta de protección a mayores: la atención domiciliaria surge como alternativa

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo destaca un aumento constante de la demanda de servicios de cuidados de personas mayores, poniendo de relieve el progresivo envejecimiento de la población española. En concreto, señala que en 2015 había 10 millones de personas dependientes en España (3 millones) y para el año 2030 se espera que el número de ancianos dependientes aumente a 3,2 millones.

El estudio también prevé que, en el año 2030, España se situará en el puesto 22 del ranking mundial de países con mayores ratios de dependencia de cuidados de personas mayores y en el puesto 19 de los países de Europa y Asia Central con un 9,1%.  Así, por cada 100 potenciales cuidadores no remunerados habrá 9 personas con una edad igual o superior a su esperanza de vida saludable (60 años) para ser atendidos.

Frente a esto, el ingreso en residencias de ancianos es un recurso cada vez más utilizado por las familias españolas: más de 270.000 personas viven en centros para personas mayores, siendo un 68,6% mujeres. Sin embargo, esta no es la única solución posible para que los ancianos mantengan su calidad de vida. Como indicábamos anteriormente, el apoyo en el hogar es una alternativa cada vez más solicitada para quienes se oponen a residencias de ancianos o agencias de cuidado a domicilio. Esta información está en línea con los datos registrados por Yoopies, plataforma líder en prestación de servicios domésticos. En el último mes, Yoopies tuvo un crecimiento del 10% en el número de usuarios que buscaban atención domiciliaria para las vacaciones de Navidad o Año Nuevo. La demanda ha sido totalmente clara y necesaria, ya que las familias estuvieron dispuestas a pagar un poco más por aquellos profesionales disponibles durante las vacaciones. 

Yoopies ofrece multitud de criterios para encontrar al cuidador ideal

Con el fin de satisfacer las necesidades cada vez más diversas de las familias y las personas que necesitan atención especial, Yoopies utiliza diversos criterios que permiten concretar más la búsqueda de cuidadores y acompañantes, agilizar las posibles entrevistas con los candidatos y, en consecuencia, la elección del profesional ideal. 

La ayuda proporcionada por Yoopies satisface las necesidades diarias, como el acompañamiento en actividades (paseos, visitas al médico, compras…) y las tareas domésticas a través de profesionales cada vez más cualificados que pueden ofrecer no solo atención diaria ante enfermedades como la demencia o problemas físicos, sino también asistencia administrativa a personas con una edad avanzada. Además, cada vez más familias buscan personas que puedan ofrecer un entretenimiento interactivo y estimulante para sus familiares mayores: actividades culturales y creativas o incluso simplemente una tarde de conversación o de cine. Por ello, Yoopies dispone de una opción en su portal que permite a los candidatos informar sobre sus diferentes especializaciones en el campo de la atención domiciliaria, ya sea de enfermería o entretenimiento, para responder de forma más precisa a las necesidades existentes.

Haga clic aquí y descubra las ventajas que ofrecen los servicios de atención domiciliaria para personas mayores en comparación con las residencias de ancianos.

*Cualquier referencia o reproducción, incluso parcial, de este artículo debe citar a Yoopies e incluir el enlace: www.yoopies.es

 

Fuentes:

1. Fernández, J.L; Parapar, C. y Ruíz, M. (2010). El envejecimiento de la población: http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/envejecimiento_poblacion

2. INE (2018). Encuesta Continua de Hogares: https://www.ine.es/prensa/ech_2018.pdf

3. INE (2019). Proporción de personas mayores de cierta edad por provincia: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1488

4. OIT (2018). El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_633168.pdf

5. INE (2018). Censos de Población y Viviendas 2011: https://www.ine.es/prensa/np777.pdf